¿Cuáles son las series que todo emprendedor debería ver?

Las series no solo sirven para entretenernos ni mucho menos. Las series nos hacen reflexionar, divertirnos, crear discusión, llorar, reir…y aprender, entre otras muchas cosas. Algunos guiones son dignos de algo más que un Emmy y aunque a veces la oferta rebasa con creces la demanda, reflejan a la perfección los matices del mundo en que vivimos, a veces con más y otras con menos exactitud.

Así que puede ser un buen momento para acercarnos a las enseñanzas que las series nos dejan a los emprendedores. Aquellos que quieren abrirse camino en el mundo de la empresa o de los negocios con su idea bajo el brazo. Un recorrido que puede estar lleno de piedras, pero cuyo sendero, ya es en sí mismo un aprendizaje en toda regla de las leyes humanas y del mercado. No contiene spoilers.

series-para-emprendedores

Las series más recomendables para emprendedores

Series de Amazon

STARTUP

De todas las que he elegido es quizá la más ad hoc al emprendimiento. Y aunque espero que si estáis iniciando un negocio no paséis por la mayoría de las vicisitudes que pasan sus protagonistas, sí refleja las dificultades que existen para abrirse camino en el mundo de los negocios, con temática más que actual de la mano de las criptomonedas. No perder de vista el papel de la hacker, todo un personaje.

DR HOUSE

El que fuera uno de los doctores más amados y odiados en igual grado de la televisión se puede recuperar en Amazon. Con muchas enseñanzas para un emprendedor. Por si alguien a estas alturas nunca ha visto un episodio la amargura del personaje por su cojera se supera con el reto que supone cada caso: un misterio a resolver con síntomas de una enfermedad y pacientes que no ayudan en su curación. Una carrera de obstáculos más que imaginativa que ayudará a quien empieza un negocio a plantear las soluciones a los problemas que se presenten. Desde numerosos puntos de vista, incluso a veces, teniendo que volver al principio.

Series de Movistar +

BILLIONS

Sus dos protagonistas son la cara y el revés, que luego se entrecruzan del mundo más actual de las finanzas. La importancia de las relaciones, del sexto sentido personal, del enemigo de mi enemigo es mi amigo, de las alianzas obligadas y de la ferocidad del dinero se encuentran en Billions.

Más que entretenida gracias a sus dos protagonistas, que se convierten en antagonistas y amigos, según el momento y la temporada. Pero muestra la fuerza de la ambición, tanto bien como mal llevada de un gestor de fondos que empieza de la nada, con gran intuición. Y un sexto sentido para esquivar los numerosos problemas que se le presentan.

mejores-series-hbo

Series de HBO

MAD MEN

La creatividad es, más allá de las relaciones humanas de los 60 y los 70, la piedra de toque de esta multipremiada serie en la que un hombre se reinventa como publicista, sin más que vender que su apariencia y su ingenio. Perfecta para cualquier emprendedor que se precie, por el trasfondo y la importancia de la innovación y la originalidad en el entonces incipiente mundo de la publicidad.

BETTER CALL SAUL

Otro ejemplo de abogacía en estado puro de emprendedor es el spin off de Breaking Bad. Mejor llama a Saul es otro tipo de letrado: aquel que está dispuesto a cualquier reinvención para llevarse el gato al agua. Mayor creatividad en el protagonista de una serie que siempre está renaciendo, no se puede pedir. Y le encanta, a veces rozando el ridículo. El protagonista pone todo su corazón, pero también originalidad a raudales para conseguirlo. Aunque a veces pueda resultar caricaturesco, es una buena forma de afrontar el emprendimiento. Resistencia en grado sumo, iniciativa e imaginación al poder.

HALT AND CATCH FIRE (AMC) Y SILLICON VALLEY

Son como la cara y la cruz, el drama y la comedia del emprendimiento. En el caso de Sillicon Valley hablamos de las aventuras de seis programadores con los que te identificarás de inmediato, en clave de comedia pone a prueba la rivalidad, el engaño y como tomarse, sin idolatrar a nadie, la industria de Internet ahora en los altares de los negocios con las FAANG.

En el caso de Halt and Catch Fire, vivimos en clave más seria, la vida de cuatro personajes en el comienzo del mundo de los ordenadores, donde todo está por descubrir y donde su día a día, en cada momento de la serie, funciona en modo prueba y error, en el que los emprendedores deben moverse con soltura. Y nos enseñan de cómo una buena idea puede convertirse en un fracaso y sobre todo, cómo gestionarlo, fundamental para un emprendedor.

mejores-series-netflix

Series de Netflix

SUITS

Por desgracia, Suits se ha hecho universalemente famosa por ser la serie que dio a conocer a Meghan Markle, la duquesa de Sussex. Pero más allá de esta anécdota, esta serie, en principio de abogados, pone sobre la mesa cómo un repartidor consigue abrirse camino en un mundo de tiburones. Y aquí el ingenio y su constante modo de reinventarse son ungran ejemplo para los emprendedores. Pero también para los trajeados letrados neoyorkinos que aparecen en la serie.

Y a vosotros ¿Qué series os parecen las más apropiadas para los emprendedores?

¿Cuáles son aquellas en las que la creatividad, la innovación y el emprendimiento os inspiran más?

O por el contario ¿Creéis que las series solo son ficción y que no pueden aportar argumentos fiables en la vida?

¿Estamos demasiado influidos por ellas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest