Razones para elegir un centro de negocios

Son muchos y variados los motivos por los que cada vez más, los Centros de Negocios y Coworking vuelven a recuperar el ritmo que les caracterizaba antes de la pandemia. Veamos cuáles son las razones para elegir un Centro de Negocios o un Coworking para desarrollar tu actividad profesional.

Del teletrabajo a la oficina: el cambio de modelo necesario

La vuelta física a la oficina se está produciendo de forma paulatina en este 2021, aunque ha sido una constante a lo largo de la última parte del pasado ejercicio. Más allá de la obligación, incluso en el trabajo está la devoción. La mayoría de los empleados quiere físicamente volver a su espacio de trabajo, oficina o centro de negocios. Vamos a conocer las razones directas:

La oficina representa un lugar que promueve la interacción social y la mayoría de los empleados quiere volver a la oficina. En tiempo de teletrabajo y según una encuesta de JLL:

  • Un 58% de los empleados echa de menos ir a la oficina
  • Un 44% poder socializar con los compañeros
  • Un 26% restablecer plenamente su rutina diaria

A juicio de Jones Lang LaSalle, será una oficina distinta. La distribución del espacio de trabajo será diferente, con menos espacios fijos, pero dedicando más espacio a servicios, espacios comunes, creativos y también colaborativos. Sin olvidar otro concepto, la sostenibilidad está en auge.

Destaca JLL que desde la empresa, las oficinas proporcionan un espacio físico para reunir a la gente, coordinar el trabajo, impulsar el rendimiento y favorecer la creatividad y las sinergias a nivel interno. Además de todo ello, la cultura colaborativa juega un papel clave en la atracción y retención de talento.

En su estudio denominado «un año de teletrabajo«, CBRE afirma que el 80% de los trabajadores quiere que la oficina sea su lugar de trabajo. Sea cual sea el sector, los empleados muestran signos de agotamiento y de menor productividad por la distancia física con sus compañeros.

Ese el primer motivo de ineficiencia para un 35% de los encuestados. Un 26% se decanta por la situación del hogar y un 22% más por la tecnología y el equipamiento.

En definitiva que la casa es el hogar y no el lugar de trabajo.

La nueva gran (y mejor) oficina

DESPACHO INTERIOR Nº 10 10 METROS

En el estudio de CBRE se destaca que más de 6 de cada 10 empleados sería además partidario de usar lo que denominan espacios flexibles o de coworking.

Consideran que en un espacio cada vez más cambiante buscarán localizaciones cercanas donde se ubiquen los clientes y los empleados. Lugares más atractivos e incluso cercanos a centros deportivos o comerciales para ser claves bajo este nuevo modelo de trabajo que se está imponiendo.

Espacios, que fomenten la conexión entre las personas, al servicio de la productividad, pero también de la innovación apoyada por la tecnología, el bienestar, los servicios e incluso los tiempos de descanso y ocio complementarios en el mismo lugar.

Centros de Negocios como Fun & Work Business Center que integran un office y una sala de gimnasio se convierten en una excelente opción.

Espacios flexibles, como los centros de negocios, que no han parado sus estrategias de crecimiento a pesar de la situación negativa que hemos vivido. De hecho, han continuado sus planes de expansión e incluso se han localizado en lugares de clara expansión.

En We Work afirman que el papel de los nuevos espacios de trabajo se debe redefinir como un centro de innovación y de productividad. Así los empresarios quieren más flexibilidad en sus espacios para distribuir cómo se debe trabajar a partir de ahora.

Desde Brightspot Strategy consideran que la situación que atravesamos ha reforzado el valor intrínseco de la oficina, para factores como la colaboración, la creatividad, la productividad. También para establecer una separación entre la vida personal y la profesional, lo que está llevando a los empresarios y trabajadores a volver a revaluar sus necesidades laborales actuales. 

El auge en 2021 de los centros de negocios

Lo cierto es que los centros de negocios no se comportan como el resto del sector, ya que se recupera la demanda. Según un informe de la consultora CBRE, la demanda de espacios flexibles de oficinas se ha reactivado un 302% durante el primer trimestre del año frente al volumen contratado en 2020.

El ajuste del pasado año es mucho menor que el registrado en el mercado de oficinas que cayó un 50%. Esto muestra el mejor comportamiento de estos centros de negocios flexibles en comparación con otros sectores.

En datos de la consultora, son las pequeñas empresas, las que de verdad están reactivando el sector. De hecho un 47% del espacio demandado en los Centros de Negocios es para empresas con menos de 20 puestos de trabajo. El segundo puesto, con una demanda del 26% del espacio lo copan empresas que demandan hasta 70 puestos y el que menos se requiere es para albergar más de 500 puestos de trabajo, que solo alcanza el 8%.

DESPACHO INTERIOR Nº 2 24 METROS _ 1 - PANELES MOVILES 2 ó 1 despacho

Tendencias en los espacios de trabajo

Si nos fijamos en las tendencias Top 10 que marcarán el presente 2021 según Jones Lang LaSalle en los espacios de trabajo son las siguientes:

  • Un futuro híbrido
    Se trata de trabajar desde cualquier lugar para impulsar la dispersión de la huella ecológica y la transformación de las oficinas.
  • La humanización del espacio de trabajo
    Lugares de trabajo de nueva generación crearán entornos donde la gente prospera y el rendimiento crece.
  • El imperativo de la salud
    El bienestar y la salud de los empleados será el centro neurálgico de la futura estrategia de inversión.
  • La prioridad digital
    La tecnología permite desarrollar todo. La evolución digital desarrolla capacidades para generar valor para los empleados y clientes que utilizan la tecnología como herramienta.
  • Carrera hacia cero emisiones
    Las oficinas serán primordiales para mejorar los niveles y el alcance de las emisiones netas de carbono a la atmósfera. Un compromiso imprescindible de sostenibilidad.
  • Mercado responsable
    Compromiso para acometer un cambio positivo a través del mercado inmobiliario de las empresas en este ejercicio.
  • Urbanismo diversificado
    Exigencia de un modelo urbano más sostenible y resiliente que resultará de la lógica espacial evolucionada de las ciudades.
  • Transformación flexible
    El espacio flex será la llave, la herramienta estratégica de primer orden. El 33% de los responsables inmobiliarios utilizarán el coworking.
  • El futuro de la métrica
    Superar las medidas tradicionales con nuevas métricas y conocimientos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest