Infórmate acerca de nuestra promoción de abril

Nos vemos en la oficina (al menos) tres días por semana

Las grandes compañías tecnológicas apuestan por reducir el teletrabajo e instaurar el Modelo 3Days

Es interesante saber por qué los máximos exponentes empresariales a escala global de la no presencialidad abogan ahora, de forma casi unánime, porque sus trabajadores vuelvan a compartir un espacio laboral físico.

“La tendencia es reducir el teletrabajo y volver a la oficina”. ¿Quiénes y por qué dicen esto? Pues nada menos que los gigantes tecnológicos –las empresas BigTech-. Si tenemos un negocio o empresa o estamos a punto de iniciar su actividad, nos conviene saber qué razones esgrimen para aplicar un cambio tan rotundo como, probablemente, impopular para muchos.

El teletrabajo ya no es ni trending ni justificable

La pandemia del Covid ha dejado grandes alteraciones en casi todas las capas de la sociedad. Incluso algunos modelos como el teletrabajo, que se adoptó en 2020 como solución de emergencia ante la imposibilidad de lo presencial, se resisten a perder su carácter temporal de urgencia aunque el coronavirus ya no ocupa las primeras páginas. ¿Por qué?

La pertinaz e interesada -para algunos- pervivencia del teletrabajo está alterando, en perjuicio de los consumidores y usuarios en un 99,99% de los casos, la buena marcha de muchas interrelaciones sociales. Pon el ejemplo que consideres más adecuado según tu propia experiencia. Todos hemos padecido la conducta de algunas empresas (cada vez menos) y organismos públicos (cada vez más, por desgracia), de no permitirnos hacer en persona una gestión de forma ágil y adaptada a nuestra disponibilidad de tiempo o necesidades, y no a su conveniencia y comodidad.

¿Alguien se cree aún que esta realidad es un verdadero avance social? Quizá lo sea, pero sólo para algun@s privilegiad@s, a costa de la mayoría.

 

Las razones de Amazon para volver a la oficina

El CEO de Amazon, Andrew Jassy, lo dejó muy claro en enero de este 2023: el 1 de mayo un gran porcentaje de su plantilla volverá a trabajar en las oficinas al menos tres días a la semana. ¿Y por qué aplica Amazon el Modelo 3Days? Estas son algunas razones aducidas por Jassy:

  • Los trabajadores tienden a estar más comprometidos, atentos y en sintonía con lo que ocurre en las reuniones y las claves culturales que se comunican.
  • Es más fácil aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura cuando estamos juntos en la oficina la mayor parte del tiempo y rodeados de compañeros, sobre todo para los que ingresan en la compañía.
  • Los equipos tienen a estar mejor conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia. Hay algo en estar cara a cara con alguien, mirarle a los ojos y ver que está debatiendo, que une a las personas.
  • Las charlas en el comedor, en el ascensor o en el pasillo, son un caldo de cultivo excelente para la creatividad, la comprensión de nuestra cultura de empresa y la integración en el equipo de los recién llegados a Amazon.

Esta decisión tuvo respuesta por los trabajadores: casi 30.000 de ellos se unieron a un canal de Slack llamado ‘Defensa Remota’. Y la respuesta de la jefa de RR HH, Beth Galetti, fue amablemente contundente:

«Dado el gran tamaño de nuestra plantilla y nuestra amplia gama de negocios y clientes, reconocemos que esta transición (del teletrabajo a la presencialidad) puede llevar tiempo, pero confiamos en que redundará en beneficios a largo plazo para aumentar nuestra capacidad de ofrecer más a nuestros clientes, reforzar nuestra cultura y hacer crecer y desarrollarse a los empleados».

Revuelta en la Manzana

Amazon no ha sido la primera BigTech en retomar la presencialidad aplicando el Modelo 3Days. Cabe recordar que en Apple se han vivido situaciones de ‘alta tensión’ desde la primavera de 2022, cuando la dirección comunicó a sus trabajadores que trabajarían en la oficina, obligatoriamente, los lunes, martes y jueves.

Se dio la paradoja de que en una extensa carta de protesta, los propios trabajadores reconocían, pese a todo, “que es cierto que encontrarse  con compañeros en persona fomenta la creatividad”. La empresa ha manifestado su intención de mantener la exigencia de presencialidad a sus equipos esos tres días por semana.

Mucho mejor face to face (book)

Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta (ex Facebook), afirmaba hace poco que “los ingenieros que empezaron su trabajo en la empresa de manera presencial rinden de media mejor que la gente que se unió en remoto”.

El estudio de eficiencia de la compañía refleja que sus trabajadores cualificados trabajan mejor cuando lo hacen en las oficinas de la compañía al menos tres días a la semana. La causa es que es más fácil adquirir confianza y que las relaciones no mediatizadas por la tecnología ayudan a trabajar de forma más efectiva.

¿Y por qué tres días?

Las empresas que hemos citado –y otras muchas que por falta de espacio no incluimos aquí- coinciden en señalar que, al menos, van a exigir a sus trabajadores presencialidad tres días a la semana. Esto abre una interrogante: si la presencia en la oficina es beneficiosa para la empresa ¿por qué sólo exigen de tres días y no cinco, como era antes? Si esta decisión ya ha originado las protestas de sus plantillas, es fácil pensar que este Modelo 3Days es un paso previo al proceso de vuelta total a la oficina. Pero las compañías son conscientes de que aplicar de golpe el retorno a la presencialidad hubiera supuesto muchos conflictos laborales.

Fun&Work Modelo 3Days 

Si tu empresa está pensando en adoptar el modelo 3Days que impulsan las grandes compañías, ahora tenemos una oferta plenamente adaptada a lo que necesitas. ¡Conócela aquí al completo!

Despachos
Salas de reuniones y formación

Servicios adicionales

Coworking
Oficina virtual
Atención integral

Promoción Abril

Descubre nuestras ofertas exclusivas en este abril de 2024

¡No pierdas la oportunidad y contáctanos ahora!